Tips de estudio

Los consejos que quiero dejar ahora, y que logré recopilar luego de muchos años de intentos fallidos, siento que se enfocan en lograr un estudio eficiente y que pueden ser aplicados ya sea por alguien en el colegio o por cualquier estudiante Universitario. 

1. Descubre cuál es tu estilo de aprendizaje

Al momento de aprender, dependiendo de la persona, vamos a encontrar compañeros que les gusta escuchar (tenía compañeros que grababan las clases para volver a escucharlas), otros que les gustan las presentaciones o hacer esquemas y por último aquellos que necesitan experimentar, los que aprenden haciendo. Estos son a grandes rasgos los tres estilos de aprendizaje: Auditivo, Visual y Kinestésico, respectivamente. Por lo general solemos ser una mezcla de ellos y es importante conocer nuestro estilo porque de esta forma podemos optimizar nuestro estudio. 

En este link pueden hacer un test y descubrir cuál es su estilo predominante, de esta forma al momento de estudiar ya saben qué recursos usar para entender mejor, además sale una breve explicación de cada estilo, yo por ejemplo soy predominantemente Visual y concuerda bastante con el hecho de que siempre aprendía mejor al escribir las cosas y leerlas una y otra vez, por lo mismo cuando estudio suelo hacer mapas conceptuales, hago resúmenes etc. Y bueno, ahora entiendo porque amo tanto mi Bullet Journal ajajaja.

Este es uno de mis cuadernos para que puedan ver más o menos como estudio yo. También uso harto esas tarjetas para anotar conceptos claves que debo saber. 

2. Planifica 

Esto es muy cliché, pero solía dejar todo a última hora y no lo recomiendo. Impriman un calendario o compren una agenda, si no les gusta hacerlo manualmente pueden usar su teléfono o computador, anoten todos sus controles, tareas, laboratorios, etc. y cuando tengan todo agendado, traten de tenerlo en algún lugar visible de esta forma no les aparecerá nada por sorpresa. Definan objetivos de estudio pequeños, por ejemplo, "el martes estudiaré 20 minutos biología" y comprométanse a cumplirlos, esto me sirvió mucho para no entrar en colapso al pensar en TODO lo que tenía que aprender, cuando me di cuenta que era mejor ir paso a paso se me arregló un poco la vida. Ir estudiando un poco cada día es mucho mas productivo que pasar noches enteras en estrés por estar a último momento.

3. Tengan un espacio dedicado para estudiar 

Durante mucho tiempo yo solía llevarme el computador a la cama y estudiar desde ahí, hasta que empecé a tener problemas de insomnio. Desde ese momento me comprometí a que el lugar donde trabajo, en este caso mi escritorio, sería lo más cómodo y práctico posible para que de esa manera disfrutara estar ahí mientras hacía mis cosas. Así, cuando me quería distraer, tenía todos los otros lugares de mi pieza para desconectarme, en mi caso mi cama es mi lugar de relajo. Deje de tener insomnio y según leí puede estar asociado al hecho de que ahora efectivamente asocio mi cama solo al lugar en el que duermo. Lo otro que recomiendo, es tener un espacio de estudio ordenado, aunque eso en realidad va a depender de cada uno (por lo mencionado en el punto 1).

Este es mi lugar de estudio/trabajo, pueden encontrar mas detalles en mi Desk Tour


4. 25 min On/5 min Off

Este método cambió mi vida (ya nunca tanto, pero sí me ayudó harto). Se trata de estudiar durante 25 minutos y tomarse un descanso de 5, esto se conoce como Método Pomodoro. Se recomienda que luego de "4 pomodoros" (4 sesiones de 25 minutos) se tome una pausa larga de 20 o 30 minutos. Para esta técnica yo descargue una aplicación para el celular que se llama Brain Focus, que además permite planificar distintas tareas y personalizar los tiempos de trabajo.

La aplicación la pueden descargar desde PlayStore, es muy completa incluso pueden hacer un seguimiento de su productividad.

Una hora de trabajo dividida de esta forma suele ser mucho más productiva que intentar estar concentrado una hora completa sin parar, esto debido a la capacidad que tiene el cerebro para mantenerse interesado en algo. Ahora tampoco es necesario ser tan estricto, por ejemplo, si estoy haciendo un problema y pasan los 25 min, pero veo que me falta muy poco, usualmente termino lo que estaba haciendo y a partir de ahí me tomo el descanso.

5. Sí, guarda el celular 

Algo muy recurrente, pero si de verdad buscas concentrarte, es ideal alejar distracciones, como puede ser el celular. A mi me pasaba que estudiaba con el computador y el celular al lado y terminaba en facebook o en youtube por horas, cuando solo iba a revisar algo. Si la fuerza de voluntad para mantenerse alejado de las distracciones no es tan grande, existe una extensión para Chrome que se llama Stay Focus, en ella pueden indicar que páginas quieren bloquear y por cuanto tiempo (horas o días), desde que le ponen aceptar no hay forma de desbloquearlo hasta que se cumpla el plazo. Yo nunca llegué a usarlo porque como que me choca algo tan restrictivo, así que simplemente me comprometía conmigo misma. 

Esos serían mis principales consejos y recuerden que no todo es estudio, es muy importante que se desconecten y tengan otras actividades, ya sea salir con amigos, jugar, sacar a pasear a los perros o practicar algún hobby. No es bueno, ni eficiente, pasar miles de horas encerrados estudiando, si se planifican bien, pueden tener tiempo para todo, se los dice alguien que durante mucho tiempo solo se dedico a estudiar y lo único que tuve devuelta fue estrés, ni si quiera mejoré mis notas. Así que denle a su cerebro ese relajo justo y necesario.

Si tienen algún consejo que les funcione déjenlo en los comentarios =D.

LINKS

The 9 BEST Scientific Study Tips: este video está en inglés, pero pueden activar subtitulos. Este canal me gusta mucho y en este vídeo en particular hablan de los 9 mejores tips de estudio, basado en resultados científicos.

TheStrive Studies: Este canal es de una estudiante de medicina y graba sus sesiones de estudio, es un poco freak, pero para ser honesta a mi me ayudó, como que el hecho de ver a alguien concentrado en algo me motivaba a seguir con mi estudio, no pierden nada probando.

Comentarios

Entradas populares