13 Reasons Why

13 Reasons Why es una serie norteamericana que pueden encontrar en Netflix. Se basa en la novela de Jay Asher y relata la historia de una joven de 17 años (Hannah Baker), la cual sufre de mal trato y abusos por parte de sus compañeros lo que la termina llevando al suicidio. Decide dejar 13 casetes y cada uno de ellos va dirigido a personas a las cuales culpa de su muerte. 


La serie generó un debate principalmente por cómo fue tratado el suicidio, de forma muy gráfica y sin mencionar mucho la depresión o las enfermedades mentales. Los productores y actores la defienden diciendo que quisieron mostrar como realmente se ve el suicidio, sin decorarlo. Puede que con esta entrada muestre más de mi misma de lo que quisiera, pero siento que si hay alguien que tiene que decir algo respecto a la serie es precisamente quienes saben como funciona la depresión, ya sea porque lo han vivido o porque han tenido a alguien cercano que ha sufrido de esto. 

Yo soy una persona no muy estable emocionalmente, he tenido mis momentos malos, digamos que sé lo que es no querer seguir adelante. Tomando esto en cuenta, en mi opinión, como mujer de 25 años que aun presenta cierta inestabilidad emocional, si bien en un inicio me gustó la serie porque por fin mostraban un poco cómo es sentirse totalmente solo en el mundo, mientras avanzaban los capítulos, la sensación que me dejaba no era grata. En un principio no me di cuenta, pero días después de haber terminado la serie noté que me dejó con una especie de pena por ver ciertas cosas con las que me identifiqué y que así como en la vida misma, nadie se dio cuenta lo que le pasaba al personaje principal, nadie la ayudó y fue como rectificar lo que uno ya piensa, que está solo y que no hay muchas opciones donde buscar ayuda, por no decir ninguna. Segundo deja esa idea de que matarse no es tan complejo, incluso se ve como algo rápido y casi indoloro. Hacen ver el suicidio como una salida fácil y eso no puede estar más alejado de la realidad, primero porque para llegar ahí se tiene que pasar por un dolor previo muy fuerte, en términos emocionales, y luego el tomar la decisión también viene con gran sufrimiento, no es como que tranquilamente vas agarras el frasco de pastillas, pones música y te matas plácidamente. Y creo que eso es lo que le faltó a la serie, mostrar de mejor manera ese sufrimiento, ponerle un nombre, depresión. Yo lo que recuerdo de Hannah es que lloró un par de veces y después se mata, pero nunca vi esa pesadilla que vive la gente que quiere acabar con su vida, siento que trataron de ser muy gráficos con el suicidio en términos físicos (la sangre, mostrar a la persona suicidándose sin censura), pero no fueron lo suficientemente gráficos con algo aún más importante que es la parte emocional, al final es esta lo que desencadena lo otro. 

Por lo tanto, la verdad es que entiendo que algunos psicólogos hayan estado en desacuerdo en cómo la serie trató el tema, porque quizás para alguien sano puede ser útil ya que les genera conciencia respecto a un tema que no se toca mucho o no se le da mucha importancia, pero para una persona que no está sana mentalmente puede ser el empujón que le faltaba para suicidarse, precisamente porque no ahondan mucho en el tema que Hannah, además del bullying sufrido, tenía un cuadro depresivo y que por lo tanto, cosas que para una persona sana pueden ser insignificantes, para ella ya no lo eran, no se hace esa distinción y por lo mismo he visto mucha gente escribiendo "Pero como se va a poner tan mal por perder unos amigos, si es algo que pasa siempre" y claro para la mayoría de las personas que están sanas de su cabeza esto efectivamente es así y si bien es algo que da pena, no es algo que los hunda en sufrimiento, pero para quienes padecen de alguna inestabilidad emocional y/o depresión, todas estas cosas "malas" son interiorizadas mil veces peor. Es muy complejo llegar a entender como algo puede llegar a afectar tanto a una persona, la mayoría no logra comprender cómo funciona la depresión. 

Y entiendo que el foco de la serie era el daño que puede generar el Bullying y no la depresión en si, pero si vas a mostrar que desencadena en el suicidio de alguien no puedes mostrarlo así de liviano, se tiene que ahondar más en el dolor emocional que lleva el tomar esa decisión, que básicamente es caer en una depresión.

Quiero seguir insistiendo que esta es mi opinión, vale decir algo que puede ser subjetivo, y considero que es una buena serie para que la vea gente sana, porque muestra el daño que puede llegar a provocar el Bullying o el abuso hacia una persona, pero no se la recomendaría a alguien que lo está pasando mal, no lo va a hacer sentir mejor para nada, menos a alguien que además de tener alguna inestabilidad es joven/inmaduro (17 años hacia abajo por poner un ejemplo).

Eso, si alguien quiere dejar su opinión al respecto, debatir o agregar algo más los invito a que lo dejen en los comentarios. 

Comentarios

  1. Desde el punto de vista de una persona bipolar que no ha visto la serie siento que se responsabiliza a todo el mundo menos al personaje principal, está bien que la vida te bote y que duela, pero uno tb es dueño de su vida. Encuentro super injusto que le eche la culpa a su entorno de lo que pasó y que ella no se haga cargo de sus decisiones, lo encuentro cómodo. Es la principal razón por la que no me tinca verla, si me dices que no es así entonces tal vez lo reconsidere.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la verdad no quise detallar mucho el bullying que sufrió el personaje principal para no dar spoilers, pero si bien hay algunas cosas que se podría pensar que ella sobre reaccionó (cosa que discrepo, ya que una persona con depresión, las cosas las ve totalmente distintas a alguien "normal"), hay otras que dan para caer en depresión, la cual al no ser tratada y además alimentada por el bullying, pueden llevar al suicidio. Han habido muchos casos de niños que se han matado por el acoso escolar o por abusos sexuales y en ese sentido la cintas que deja a cada una de estas personas es mas que nada relatando lo que le hicieron sentir con cada abuso que cometieron sobre ella (ahora obviamente en la vida real es poco probable que alguien que se vaya a matar haga esto, pero eso ya es parte de la ficción de la serie). Para mi es raro que alguien se haga cargo de su suicidio, es complejo, porque suicidarse al final es el resultado de una enfermedad mental no tratada y por tanto alguien que en realidad no tiene control de su vida. Por ejemplo, yo entendería perfectamente que una niña abusada sexualmente por su padrastro y que debido a esto generara una depresión, terminara culpando a su padrastro de ese dolor tan grande que siente y que la llevo a matarse. Y lo otro, es que no todos tenemos la misma estabilidad emocional, hay gente que es mucho más fácil que se quiebre y pueda caer en una depresión, he tenido gente cercana con esa enfermedad y es todo menos cómodo, cosas mínimas pueden hacer que se hundan en pena y es algo que no controlan. En el fondo si una persona así no tiene un buen entorno, no recibe tratamiento, ni gente que la apoye, es muy difícil que sane. Yo te recomiendo que pruebes viendo el primer capitulo y ahí ver si te gusta, ahora como dije en la entrada, no la recomiendo para alguien que no lo está pasando bien porque siento que tratan muy mal el tema del suicidio/depresión, saludos! (perdón por la respuesta tan larga)

      Eliminar
  2. No pude terminar de verla. Quizá fue mi error, leí el libro primero, luego mis amigos estaban viendo la serie y me quedé a comparar "esto no pasa en el libro, eso sí", pero comparto lo que dices, la serie no habla de su depresión, pero muestra sus intentos desesperados y un poco erráticos por ocultarla, por incluirse, por ser aceptada.
    Hannah en la serie me parece mucho más alegre e integrada que la Hannah del libro, he de añadir. Pero en ambos me queda una sensación clara: el punto de vista es ajeno, externo.
    Sí, el foco es el bullying. El libro también plantea es si somos capaces de ver el entorno y el efecto que tienen nuestras decisiones, nuestros miedos y en especial nuestras acciones sobre los demás. La idea es clara: ignoramos el infierno que viven los otros.
    En la adolescencia esto es especialmente complejo, porque es un periodo de formación de identidad, lo que hace que el foco sea en uno y las emociones y sensaciones personales.
    En el libro al menos (insisto, no terminé la serie), hay un punto en que Hannah simplemente realiza acciones consecutivas que sabe que son negativas, buscando reafirmar su decisión, pero en ningún momento se para a decir que necesita ayuda (y todos quienes hayan tenido una depresión saben que no es tan fácil hacerlo). Hannah estaba muerta, lo dice el primer párrafo y, sin embargo, al avanzar algo en mí, muy muy dentro, decía, "por favor que en realidad no esté muerta..." algo que no tengo idea de dónde salió y que me acompañó casi de la mitad hasta un punto en que dije "no te engañes".
    Quizá el momento más intenso para mí cuando ella quiso hablarlo en la clase y la forma en que sus compañeros le bajaron el perfil y como la profesora no fue capaz de guíar el tema hacia algo más constructivo. Pensar en la muerte, hablar de la muerte, hablar del escape, está en el extremo del morbo o la broma. Su grito de auxilio fue convertido en un chiste.
    Algo que me llamó la atención es que presentan el quiebre entre el mundo adulto y el de los jóvenes, esa sensación de incomprensión constante. Quizá por ofrecer la perspectiva de una adolescente y que es también un tema para alguien con depresión: quisieras que estén contigo, que te ofrezcan ayuda y soporte, pero no eres capaz de decirlo de forma directa, entonces tratas de dejar pistas y te decepciona que nadie las siga. Al mismo tiempo era claro que ella sentía culpa, por lo que le pasaba, por lo que otros le hacían y ella era incapaz de detener y por las consecuencias que tendría su decisión en sus padres.
    Tras mucho pensarlo me queda una duda: ¿Por qué Hannah quería volver a empezar? ¿Qué pasó en su otra ciudad para que ella quisiera "volver a empezar"? Hay mucha información perdida, pero, ¿importa?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares