ADOPTA


ADOPTA! a un pequeño amigo de cuatro patas. Hace ya mucho tiempo que se volvió una moda el poder tener un perro de raza, en algunos casos solo por creer que esto da una especie de estatus, lo que no puede ser más estúpido. Pero antes de ir más a fondo en el tema me gustaría contarles mi experiencia. A lo largo de mi vida he tenido cuatro mascotas, una siberiana (Kafka), un maltes (Majo), un callejerito (Jeffie)  y un adoptado (Django), Kafka y Jeffie lamentablemente ya no están junto a mi. Antes de rescatar a Jeffie de la calle en mi familia siempre habían comprado perros de raza por un tema de que pensaban que era más seguro, les daba como miedo tener un perro de la calle que quizás pudiese ser agresivo o algo por el estilo, pero Jeffie cambió mi vida y la de toda mi familia, resultó ser el perro más tierno que habíamos conocido.  A partir de ese momento decidí optar por la adopción.

Django

Jeffie y Majo

Kafka

Y con esto no quiero crucificar a quienes prefieran comprar sus mascotas, pero si quiero dejar la consciencia de que si optan por eso, por favor se aseguren que el criadero o lugar en el que compran se preocupe al 100% de la calidad de vida, tanto de las madres, como de sus cachorros.  Que esos perritos tengan la vida digna que se merecen, por que existen un montón de criaderos y/o personas que terminan explotando a los perros y además los mantienen en condiciones asquerosas y en jaulas excesivamente pequeñas, lo que los lleva a vivir en estrés y en pésimas condiciones de salud. Muchas personas consideran que uno es prácticamente la peor persona del mundo por querer un perro de raza y creo que es bastante injusto que aquellos perritos, que no tienen culpa de estar en este mundo, al final terminen en el abandono al igual que los muchos perritos que vemos a diario en las calles. Ahora, en mi caso, hoy en día opto por adoptar perritos callejeros o de personas que por diversos motivos ya no pueden tener a sus perritos ¿Por qué? porque creo que las probabilidades de que un perro de calle sea adoptado, o consiga un hogar donde lo quieran, son mucho menores que las de un perro de raza, que probablemente sí encuentre un dueño. Pero insisto, todos los perros, mestizos o de raza, merecen tener un hogar donde los amen.

Actualmente existen muchos grupos de facebook en los que se dan perritos en adopción y también muchas asociaciones que se dedican no solo a dar en adopción, si no que muchas veces actúan como rescatistas, acudiendo cuando se presenta una situación que compromete la vida del animal. A continuación les enumero algunas asociaciones que yo conozco y los grupos de facebook en los que estoy:

ASOCIACIONES/ORGANIZACIONES
  1. Refugio esperanza
  2. Matpet Refugio de perritos
  3. Donde la mery
  4. Ora la Cisterna
  5. Fundación Stuka
  6. Garras y patas
  7. Fundación Quiltro (valparaíso) 
  8. Fundación EDRA
  9. Fundación Animalia
  10. Epa Antumapu U chile
  11. Yo Hablo Por Ellos
GRUPOS DE FACEBOOK
  1. Adopción de perritos
  2. SOS perritos chile
  3. SOS perritos chile II
  4. SOS Amo a los Animales Chile
  5. SOS Perritos perdidos y encontrados en Santiago de Chile
  6. SOS PERRITOS CHILE PERDIDOS Y ENCONTRADOS
Algunas cosas a considerar para quien da en adopción:

  1. Realizar carta/compromiso de adopción donde se establezca que se hará un seguimiento del animal, para asegurarse que efectivamente está siendo bien cuidado. 
  2. Entregar a los perros/as esterilizados.
Y cosas a considerar para quien adopta:
  1. Considera el tiempo, espacio y paciencia al momento de escoger un perro, es una vida de la cual eres responsable no es un peluche que si te aburre lo puedes tirar a la basura
  2. No descartes la idea de adoptar a un perro adulto, por lo general ya pasaron la etapa en la que muerden todo, que se hacen pipi en todos lados y un perro sin importar la edad siempre se puede entrenar. Muchos piden cachorros por lo tierno que se ven, pero no consideran que efectivamente son como bebés, que van a morder cosas, que van a tener mucha energía y a los que hay que enseñarles a ir al baño, lo que a veces cuesta bastante. 
  3. ¿Tienes otras mascotas o hijos? Preocúpate de que cuando traigas a un nuevo integrante ojalá este se conozca con la otra mascota en un lugar distinto al hogar para evitar problemas de territorio. Si tienes hijos pequeños enséñales desde el primer momento que un perro no es un juguete, no es un peluche que puede apretar, tirar o hacerle daño, enséñale a respetar a los seres vivos.
Por último lo más importante, la tenencia responsable! ¿Qué significa esto? Preocuparse de que su mascota este bien alimentada, con todas sus vacunas, con una placa con su nombre y número de contacto en caso de pérdida, que tenga los paseos necesarios para que no entre en un cuadro de estrés y lo más importante que estén ESTERILIZADOS, es la única forma de disminuir la sobrepoblación de perros que tiene hoy en día el país. Muchas municipalidades hacen campañas gratuitas o a menos costos, donde pueden llevar a sus perros. Con este procedimiento evitan enfermedades y algunas conductas no deseadas.
Bueno eso sería todo por el momento respecto a este tema, espera haber llegado a más de alguno de Uds. y que decidan darle un hogar lleno de cariño a ese perrito callejero que ven a diario =) 

Saludos Moonitas -. 


Comentarios

Entradas populares