¿Qué es un etólgo?

Bueno como ya deben haberse dado cuenta soy bastante amante de los perros, así que en el blog van a ver haaaaaartas entradas de temas al respecto. 
Hoy quiero hablar de un concepto que no muchos conocen, la etología. Antes que nada debo decir que yo no soy veterinaria, ni etológa (de hecho soy geóloga con alma de emprendedora ajajaja) y que todo lo que exponga a continuación son cosas que he leído o he aprendido por experiencia al tener que tratar a mi perro, por ciertos problemas, con un etólogo.


¿Qué es la etología?
"Es una ciencia que estudia el comportamiento de los animales en su medio natural, en situación de libertad o en condiciones de laboratorio. Por lo tanto es una ciencia que nos ayudará a entender el porqué de ciertos comportamientos en nuestras mascotas, ya sea perros o gatos, pudiendo encontrar cuáles son las causas que provocan ciertas reacciones y cuales son las acciones a seguir para poder remediarlo." 

Cuando uno lee esto llega a la conclusión que son especies de psicólogos para perros y gatos jajajajaj y bueno es una forma de verlo, aunque no sea el equivalente, pero en el fondo los etólogos no enseñan un poco a hablar en su lenguaje.  

Lamentablemente muchos de los que tenemos mascotas tendemos muchas veces a tratarlos como si fuesen humanos o nuestros bebés, pero no nos damos cuenta que al hacer esto confundimos a nuestras mascotas y podemos generar más problemas que ayuda. 

Entonces, ¿Cuando contacto a un etólogo?. Algunos de los servicios que ofrecen son asesoramiento y programas para modificar conductas no deseadas (como por ejemplo agresividad, fobias, ansiedad, trastornos compulsivos, destructividad, eliminación inadecuada). Muchos de ellos tienen también programas de adiestramiento. Respecto a esto último hay que dejar en claro que adiestrar un perro no es lo mismo que educarlo, muchos buscan que con un adiestramiento su perro deje de ser agresivo, por ejemplo, sin embargo en estos casos lo que se debe hacer es recurrir a un ETÓLOGO no aun adiestrador. Con esto no digo que el adiestramiento no sirva o no sea importante, pero si se trata de la solución de un problema conductual lo primero es consultar a un etólogo y luego se puede ir realizando a la vez un adiestramiento, ya que este es una forma eficiente de poder comunicarnos con nuestra mascota. 

En cuanto al número de sesiones o el tiempo en que un perro se pueda sanar, estos varían mucho dependiendo del problema, por lo general parten desde las 4 sesiones y de ahí pueden ser meses hasta que el perro este totalmente bien. 

Respecto a los valores estos varían dependiendo de cada centro y si es a domicilio o en el mismo centro. Pero en promedio todos cobran una consulta inicial (aproximadamente va desde los $20.000 - $30.000) y luego por las siguientes sesiones, cuyo número es determinado en esta primera consulta, se cobra desde $18.000 hasta los $30.000. Por lo que puede ser algo bastante caro considerando al menos cuatro sesiones, pero parte de tener una mascota es preocuparse de ella en todos sus aspectos.

En mi caso mi perro tiene agresividad defensiva y se aterra cuando alguna persona extraña intenta tocarlo, por lo que empieza a ladrar y se ve acorralado muerde. Hace un tiempo iniciamos un tratamiento con una etóloga, pero lamentablemente por temas económicos no pudimos seguir con este. Ahora estamos juntando una cantidad suficiente de plata para poder pagar todas sus sesiones y seguir trabajando con él, ya que si bien hemos mejorado alguno de sus problemas el más importante sigue ahí.   

Por último es importante recalcar que debido a que en el último tiempo la demanda por estos servicios ha aumentado, han surgido muchas personas ofreciendo estos servicios. En la página de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (ASECVECH) dan algunos consejos importantes al momento de contratar a una persona, ya que si bien muchos de los que ofrecen estos servicios están capacitados, hay un gran número que no. A continuación enumeraré de forma resumida los más importantes:

  1. Consultar la metodología de trabajo, optar por aquellas que sean respetuosas con el bienestar del perro, evitando o minimizando cualquier experiencia que pueda ser desagradable para él.
  2. Verificar la formación del profesional 
  3. Es fundamental que se involucre a toda la familia en el tratamiento por lo que es bueno evitar aquellos especialistas que ofrecen por ejemplo llevarse al perro y "arreglarlo" ellos.
  4. Solucionar problemas de comportamiento requiere tiempo y constancia, por lo que se debe evitar a quien ofrezca una solución rápida o que sin conocer a la mascota defina las sesiones de trabajo.
Bueno eso es todo por hoy, espero les haya gustado esta entrada.

Comentarios

Entradas populares