El síndrome del impostor

"Me gradué de la Universidad de pura suerte""Hay muchas otras personas que pueden hacer esto mejor que yo"

Hace algún tiempo leí en alguna página respecto al síndrome del impostor y quedé sorprendida en cómo muchas de las cosas que lo describían me hacían sentido. Ahora me puse a leer un poco más y encontré una publicación que lo explica bastante bien (dejaré al final su referencia). El otro dato chocante, al menos para mi, es que un 70% de las personas ha sufrido de esto en algún momento de su vida.  

Este fenómeno se define como la experiencia de sentir que nuestra capacidad intelectual es falsa a pesar de ser exitosos en algún aspecto de nuestras vidas, es decir, no se es capaz de interiorizar este éxito y se termina adjudicando a que fue debido a la suerte o a un trabajo excesivo para alcanzarlo, pero no gracias a las habilidades propias. Esto termina generando dudas acerca de uno mismo y ansiedad, ya que uno no se cree merecedor de lo que ha logrado. Es importante notar que incluso gente famosa o "exitosa" puede de todas formas presentarlo, no es algo que vaya necesariamente de la mano con la experiencia o el tiempo en el que estés trabajando en alguna actividad. Famosos como Kate Winslet, Natalie Portman y Chris Martín han mencionado haber sufrido de esto. 
   

El ser perfeccionista suele ir de la mano con quienes presentan este fenómeno, ya que si no manejan al 100% un tema sienten que no saben nada o si algo no quedó exactamente como querían, es un fracaso. De la misma forma vivir constantemente comparándose con otras personas es algo que también termina agudizando el problema. 

La dinámica y ambiente familiar, así como la forma en que los padres crían a sus hijos son un factor importante, ya que influyen en como el niño aprende a lidiar con el fracaso y el éxito.

El problema de este síndrome, es que no le permite a las personas desarrollarse con normalidad en el día a día o frente a un nuevo desafío, ya que, al tener dudas tan fuertes respecto a nuestras capacidades, se evita tomar proyectos nuevos u optar a algún cargo, por ejemplo. En el fondo, uno termina bajando la "bara" por el miedo a fracasar y que todos noten que en realidad somos "tontos" o "incompetentes" que todo fue una mentira. 

Finalmente, les dejo algunos consejos que recopilé para lograr superar esto y empezar a creer en uno mismo y sus capacidades. Hay un consejo que no puse en la imagen, que lo escuché en un vídeo, y es el pensar en todo el mundo como "impostores", de esta forma uno pasa estar dentro de lo "normal" dejando de ser un "impostor".  Ya, ahora sí lo último, pasen a revisar los links al final, hay vídeos muy buenos respecto al tema. 


REFERENCIAS
S Jaruvan.,A James.2011. The Impostor Phenomenon. Internatinal Journal of Behavioral Science. 6(1):73-92.

LINKS DE INTERÉS
The Impostor Syndrome - The School of life: video que explica de que se trata el síndrome, está en inglés, pero se pueden activar subtitulos en español.
TEDx talks: The Surprising Solution to the Imposter Syndrome - Lou Salomon: una mujer cuenta su experiencia y cómo aprendió a lidiar con este problema, sólo tiene opción para subtítulos en inglés.

Comentarios

  1. Creo que tuve eso! Me costó un mundo creer en mis conocimientos y arriesgarme a nuevos desafíos! Gracias a sido tome un desafío bien grande y he aprendido bastante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares