El hijo del que se espera algo

Muchos piensan que ser el hijo con buenas notas es lo mejor que le podría pasar a alguien y la verdad es que no siempre es así, sobre todo cuando hay más hermanos. Lo terrible de ser ese hijo aplicado es que inconscientemente en tu circulo cercano te ponen el cartel de "el inteligente", es decir, eres el hijo del que todos esperan algo. Quizás es uno mismo el que se pone ese peso en los hombros, pero independiente de cómo sea es algo que ocurre, no digo que siempre, ya que esto también va a depender obviamente de cómo es la familia y de la personalidad de uno mismo. El tema es que se vuelve frustrante ver cómo muchas veces ese hermano que no le va bien, ese que sacar puntajes muy muy bajos en los ensayos PSU, lo dejan de verdad ser lo que le da la gana ¿Por qué? porque nadie espera nada de él, sonará feo, pero es así. Cómo no esperan que sea el próximo Albert Einstein sólo esperan a que escoja cualquier carrera, donde sea y logre sacar cualquier título, esa es la meta para él, nada más y si logra terminar con buenas notas se hace una fiesta cómo si se fuese a acabar el mundo. Y el tema es que ojalá los padres fuesen así con todos sus hijos, pero ocurre que cuando el que se saca excelentes notas, "el inteligente", se le ocurre optar por una carrera que la sociedad considera como poca cosa, todos lo miran con cara de espanto. E insisto no digo que esto pase en todos los hogares, este problema viene principalmente de cierto tipo de padres que consideran que una persona con buenas notas es inteligente y no debería estudiar nada por debajo de una ingeniería, medicina o derecho, porque sería "desperdiciar" esa inteligencia, una forma de pensar que yo considero totalmente estúpida.

Ahora imagínense un joven de 18 años, inmaduro, que probablemente no tenga idea de donde quiere estar parado en 5 años más con ese tipo de padre detrás, ¿Qué creen que va a terminar estudiando en la mayoría de los casos? Alguna carrera renombrada, ojalá lo más difícil que pueda encontrar ¿Y por qué? Porque tiene que demostrar esa inteligencia que le han dicho durante tantos años que tiene, cómo la va a desperdiciar estudiando artes. Y así vamos generando jóvenes frustrados en carreras que odian, pero que se metieron a ellas por malas influencias. Lo más irónico de todo esto es que cuando el hijo genio se mete a estas carreras, se mata estudiando y se empieza a sacar puros 4 y algo o a reprobar ramos (lo cual es lo más común y normal, en ingeniería al menos lo que más habían era cuatros y Rs), ahí los papás brillan por su ausencia y si es que hay un tercer hijo, más chico, que también tengan buenas notas, empiezan a desplazar su esperanza ahora a ese hijo.

Y la situación más triste para ese hijo, del que todos esperaban algo, es cuando después de los años madura y se da cuenta que en realidad quería otra cosa en la vida, pero sabe que si en su momento hubiese escogido la misma carrera que siguió ese hermano menos aplicado, por ejemplo, nadie lo hubiese apoyado, porque no, él está hecho para otras cosas, al menos eso piensan sus padres. Ocurre en muchos caso que el hijo igual está feliz con lo que escogió y ese sería el resultado favorable y el que ojalá siempre se diera, pero también está el otro, el que escogió sólo para hacer feliz al resto o porque fue mal aconsejado.

Hace un tiempo estaba viendo Malcom y fue justo un capitulo en el que no sabía que hacer cuando grande, por lo que hizo un test para orientarse y ¿y cual fue la respuesta?, que podía ser cualquier cosa, lo que quisiera. De nuevo para muchos quizás esto suena como un sueño y no, no lo es. Significa que tienes habilidades para todo, gustos por todo, o sea va a ser infinitamente difícil decidir quedarte sólo en un área. A modo de ejemplo cuando yo postulé a la Universidad mis opciones fueron primero Ingeniería, luego química y farmacia, y la última la verdad no la recuerdo, pero sé que incluso consideré en algún punto entrar a Derecho (Leyes). Imagínense alguien así con unos padres como los que les he descrito, al final va a terminar optando por lo que le recomienda el resto y no lo que el quiere, porque en realidad no tiene idea lo que quiere ser. Ahora hay que reconocer también que muchas veces son los mismos niños los que se ponen está presión y asumen que TIENEN que ser algo importante, mas o menos esperan convertirse en el próximo Stephen Hawking y eso muchas veces es culpa de la sociedad más que de los padres en sí. Y bueno otro buen ejemplo de todo esto que he escrito, es el personaje de Alex en la serie Modern Family, en particular el capitulo donde Alex sufre una especie de colapso nervioso por todo el estrés académico que tenía y empieza a ir a un psicólogo, donde al final resulta que el principal problema de todo era que sentía que sus padres no la entendían.

"Quiero decir, una vez que comienzas a tener demasiados logros, la gente espera cosas de ti"
Y bueno a donde quiero llegar con todo esto, que sin importar lo que opine el resto de Uds, padres, amigos, sociedad, quién sea, siempre deben escoger lo que de verdad los hace feliz y si aún no lo saben es mejor ser honesto consigo mismo y esperar a tener más claras las cosas, es mejor buscar orientación de verdad, probar distintas cosas, hasta llegar a eso que de verdad los apasiona. Que no importen los carteles que les pongan, el único cartel que deberían tener es uno que diga "Feliz" y ojalá se lo pongan Uds mismos.

Saludos Moonitas -.

Comentarios

Entradas populares