No es normal y alguien tiene que hacer algo

Hoy iba a publicar una entrada más banal, pero con todo el tema del femicidio, obviamente como mujer quiero dar mi opinión. Lamentablemente vivimos en una sociedad donde en su mayoría son las mujeres quienes son asesinadas o violadas por sus parejas o por algún hombre extraño. Sabemos que hay muertes todos los días, que mueren hombres, niños, mujeres, pero nadie puede desmentir que las muertes causadas por líos amorosos o las violaciones son en su mayoría ejercidas por hombres contra mujeres en cifras no muy alentadoras. Para mi este es un problema con varios orígenes, primero como siempre todo parte por la educación, a que me refiero con esto, que todo comienza desde el momento en que una persona se siente con el derecho de gritarle a otra en la calle alguna frase ordinaria aludiendo a su físico y poniendo en una posición incómoda a la otra persona. El famoso piropo, como se conoce en Chile, que muchos toman como una talla, es el reflejo de una falta de educación y de respeto hacia la otra persona, es una agresión. Desde el momento en que una persona prefiere ponerse una chaqueta aunque hagan 30 grados de calor solo para evitar que le griten algo, que se prefiera ir por otra calle o ruta porque sabe que si pasa por al frente de los maestros más de alguno le va a gritar alguna frase desagradable, esa "talla" se transforma en agresión, da asco. Por otra parte si es que existen mujeres que les gusta que les griten en la calle o que las miren, eso ya es cosa de cada uno, pero no pueden asumir que porque una disfruta eso, todo el resto también, no pueden llegar y creer que se les dio la confianza para que se pongan a gritar cosas, que para un gran número, resultan asquerosas.  Y qué tiene que ver esto con la educación, que es muy probable que a esas personas que creen que pueden llegar y hacer insinuaciones sexuales hacia otra o mirar de forma descarada el cuerpo de otra persona hayan crecido en un ambiente donde sus padres, amigos, conocidos hacían lo mismo. Ninguno de mis amigos por ejemplo se les pasaría por la cabeza agredir de esa forma a una mujer y eso es gracias a que en su círculo estoy segura que siempre se les enseñó que eso no era correcto o tuvieron una amiga o hermana que les enseñó que no corresponde. Lamentablemente en aquellos sectores donde la educación prácticamente no existe y donde muchas veces las mismas mujeres abalan este tipo de comportamiento, se les termina fomentando esa forma de actuar y por lo tanto para ellos es normal, es algo sin importancia. Ni siquiera voy a mencionar a aquellos que se acercan y te susurran porquerías, ni los que se aprovechan en el transporte público y te manosean, eso ya va más allá de la educación, ahí ya estamos hablando de alguien con problemas, que es de lo que escribiré ahora.

Porque metí en todo este cuento a la salud mental de Chile, porque no es NORMAL que NINGUNA persona MATE o VIOLE a otra, a quien sea, no es normal. Esa persona tiene serios problemas mentales y necesita ser tratado, ahora porque pasa más seguido que son los hombres los que terminan matando mujeres, no estoy segura. Según yo aquí entra en juego la sociedad machista en la que hemos crecido, donde a la mujer siempre se le vio como algo inferior, muchas veces tratada de puta por meterse con más de un tipo (estando soltera lo que es aún más ridículo), con la creencia de que el único fin en la vida de una mujer es buscar un esposo y cumplir sus expectativas. Ni hablar del gran aporte que han hecho los medios al sexualizar a más no poder el cuerpo femenino y mostrarnos siempre como un objeto. Entonces, yo me imagino que un tipo que ya viene con ciertos problemas en la cabeza y que más encima se desarrolla en una sociedad con este tipo de creencias, no se puede esperar nada bueno.

No puede ser que la solución sea tener que empezar a aprender a defendernos, alguien tiene que hacer algo, partamos por casa educando BIEN a las siguientes generaciones, si tienes un hijo edúcalo para que sepa que las mujeres no son más ni menos, si no que tienen los mismos derechos que un hombre y que todas las vidas son importantes sin importar su género, que el respeto no tiene nada que ver con que si eres hombre o mujer, si no que es algo que debes tener siempre con quien sea, que las bromas de que la mujer nació para estar en la cocina no son chistosas. Y a sus hijas no paren de repetirles que pueden ser lo que se les de la gana en la vida y que jamás deben sentirse menos o dejarse pasar a llevar por un hombre solo por ser mujer. Que ellas tienen total dominio sobre su cuerpo y que no está bien que otros lo toquen o decidan sobre él si ellas no quieren. En el fondo, a niños y niñas, enséñenles a crecer como iguales, con los mismos valores de respeto y amor por sí mismos.

Por otro lado que el estado se ponga los pantalones en todos esos sectores en que los niños crecen en el abandono y al final terminan copiando lo que ven en su círculo. Que el estado se ponga los pantalones con las cientos de denuncias que quedan ahí archivadas sin ninguna relevancia hasta que aparece la víctima muerta, que se encargue de forma responsable de todos esos casos en los que es evidente que la persona padece algún tipo de trastorno, porque si es claro que la persona misma no se hará cargo, ni su familia, nadie lo va a hacer y esa persona enferma terminará haciendo un daño eventualmente a alguien si no es tratado como corresponde.

Nosotros también ayudemos y denunciemos si vemos que alguien esta siendo víctima de mal trato, no puede ser que miremos hacia el lado o ridiculicemos esta lucha que se está dando hoy en día contra el femicidio, y con esto último me refiero al montón de inmaduros que están utilizando el hashtag #NiUnoMenos restándole importancia al tema o que simplemente ya empezaron a hacer memes haciendo burlas de lo mismo. Esto no es una competencia entre que género es más violentado, está claro que ambos sufren de distinta manera por la sociedad en la que nos hemos desarrollado, pero hoy en día están muriendo y siendo violadas más mujeres en manos de hombres y hoy se está luchando por eso, lo que no impide que otras manifestaciones también se desarrollen. En vez de ridiculizarnos porque mejor no nos unimos como personas y remamos hacia un mismo lado, al final es la única manera de mejorar un poco está sociedad defectuosa en la que vivimos.

Yo hace rato me decepcioné de la sociedad, pero igual me queda una luz de esperanza que algo se puede hacer aún.

Comentarios

  1. Me gustó. Solo comento una frase que me enseñó un amigo, "el acosador, el violador y el abusador no son hombres enfermos, son hijos sanos del patriarcado"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares