Terminó el colegio y no sé que hacer

Ya cada vez falta menos para la famosa PSU y he escuchado a muchos jóvenes preocupados por dos razones, no saben qué estudiar o saben lo que quieren, pero tienen miedo de no tener campo laboral o que sus papás no los dejen estudiar eso por lo mismo.


Yo luego de ocho años en la Universidad intentando terminar mi carrera, les puedo decir que entre los 17 a los 20 años son muy pocos los que tienen la madurez suficiente para estar 100% seguros de lo que quieren hacer por el resto de su vida o por los próximos 4 a 6 años, o más. Dicho esto, no se sientan mal si no están seguros de lo que quieren hacer, ni se obliguen a estudiar algo solo por estar haciendo alguna cosa, la mayoría de las veces es la peor decisión al final terminas en un carrera que no te gusta, lo pasas mal y más encima pierdes plata. Desde mi experiencia si están inseguros les recomiendo esperar un poco, tomar cursos de verano o entrar a algún bachillerato para saber bien qué cosas son las que realmente les gustan. Pueden revisar las mallas de las carreras, ver los programas de los cursos o consultar con gente que ya lleve varios años en la carrera para que les explique mejor cómo es realmente el campo laboral, porque uno muchas veces se da cuenta que no le gusta algo en el momento en el que hace su primera práctica. No entren a una carrera por la opinión del resto, porque sus papás creen que es lo que deberían estudiar o porque piensan que ciertas carreras tienen un mayor estatus que otras. Piensen que, si es una carrera universitaria, van a pasar al menos 6 años en eso, o sea que si no les gusta y se metieron por otros motivos, hay una alta probabilidad que lo pasen horrible esos 6 años o más.

Tampoco crean que por esperar un año se les va a pasar la vida, un año no es nada y muchas veces es mejor darse ese tiempo a estar cambiándose todos los años de carrera o durar 3 años en una y salirse porque ya no lo soportan.

Quiero contar mi caso porque siento que quizás le puede servir a alguien. A mi siempre me ha gustado la biología y la química, hasta el día de hoy me fascino con esas cosas, pero también me iba bien en matemáticas, aunque no era una materia que me apasionara, lo entendía y me iba bien, nada más. Cuando estaba en cuarto medio traté de buscar algo que mezclara todo, así fue como llegue a Ingeniería Civil en Biotecnología. La verdad es que era bien tonta en esa época y debo reconocer que busque una ingeniería porque me gustaba como sonaba y lo que representaba. Cuento corto, entre a plan común de ingeniería en la Chile y cuando me tocó escoger la especialidad no escogí biotecnología porque descubrí que había muy poco campo, en vez de salirme cuando pude de la carrera y buscar otra cosa, me obligué a escoger por descarte entre las especialidades que quedaban y terminé estudiando Geología. La carrera es muy linda y me ha entregado muchas cosas buenas, pero no puedo decir que es algo que me apasione, el campo laboral tampoco se acomoda al estilo de vida que llevo hoy, la verdad me duele tener que irme en turnos y estar totalmente desconectada de mi pareja, perros y familia, porque seamos honestos, el principal campo laboral del Geólogo en Chile es en la minería, obviamente se puede trabajar en otras áreas, pero lo que más abunda es lo otro. En fin, a partir del cuarto o quinto año me di cuenta que de verdad estaba aburrida no solo de mi carrera si no que también, del ambiente de mi universidad. Estuve con una depresión mas o menos, sobre todo en los último años, pero logre terminar la carrera, principalmente porque como ya llevaba tanto tiempo era un poco estúpido al menos no sacar el título y porque yo "inventé" el tema de mi trabajo de título y era algo que encontraba interesante. Así que yo soy un buen ejemplo de lo que NO tienen que hacer, hoy en día estoy con proyectos nada que ver con lo que estudié y la verdad estoy bastante motivada con eso, más de lo que estuve todos los 8 años que pasé en la U.

Por último, no se martiricen pensando en el puntaje, si no les da no importa siempre pueden volver a intentarlo, por favor no crean que es el fin del mundo, las cosas no siempre salen como queremos y es algo con lo que hay que aprender a vivir lo antes posible, yo tengo muy poca tolerancia al fracaso y es algo que me ha hecho un daño tremendo a lo largo de mi vida, cuando entré a la U fue horrible por esto mismo, así que si no les sale a la primera no se rindan siempre van a tener más oportunidades. Y lo otro es que si de verdad les gusta algo y están seguros que eso es lo que quieren, no piensen en lo que dicen los demás y luchen por ello. Si me he dado cuenta de algo en todos estos años es que cuando uno está haciendo algo que lo motiva y apasiona, todo empieza a resultar, quizás no al tiro y es probable que se tengan varios obstáculos, pero al menos uno es feliz tratando de sortear esos problemas. Obviamente el tema monetario es importante, pero insisto que si uno está en el lugar indicado, tarde o temprano la plata también vendrá. Ahora si lo que los hace felices es efectivamente tener plata y vivir con ciertos estándares, entonces tienen que buscar alguna carrera con alta empleabilidad y que les genere buenos ingresos. La verdad no tengo nada en contra de las personas que les gusta ganar plata, cada loco con su tema, ahora a mi parecer por mucha plata que generes, si no te gusta lo que haces, igual se vuelve un tedio con el tiempo.

Así que eso, están muy jóvenes como para andar tan estresados y amargados por la vida, sean felices al final es lo más importante, si son felices y buenos en lo que hacen eso va a rendir sus frutos, no traten de apurarse e ir al mismo ritmo que el resto, todos tenemos nuestra propia frecuencia. Y no dejen pasar las oportunidades, si tienen ganas de hacer un proyecto busquen programas de financiamiento, crean en lo que hacen, cuando uno es joven es el momento en la vida para intentar emprender en algo, viajar, arriesgarse y en buen chileno cagarla, total no hay mucho que perder, después cuando ya tienes tu casa o si tienes hijos, ya existe alguien que depende de ti así que no puedes andar "cagandola".

Ya ahora sí que termino, éxito a todos los que están en el proceso de decidir qué hacer con su vida.

Comentarios

Entradas populares