La generación depre

Para los más viejos, los veinteañeros (24-27), somos un grupo de depresivos que no saben que hacer con su vida, en mi círculo al menos he escuchado a mucha gente mayor comentando esto. Y la verdad estoy de acuerdo, siento que somos un grupo de gente mucho más pérdida en la vida que nuestras generaciones pasadas. Ahora a mi parecer no todo eso es 100% culpa nuestra, siento que hay varios factores involucrados. 

El primero creo que tiene que ver con papás (sí, los mismos que hoy reclaman) que criaron hijos en una burbuja, en la que le repetían a diario que eran perfectos, que eran especiales, los mejores, etc. Esos papás que evitaban a toda costa que el hijo se mandara un "condoro",que le llevaban la mochila del colegio, aquellos que le pintaron al hijo un mundo inexistente. Al final lo único que lograron fue criar hijos sin tolerancia a la frustración, inseguros y dependientes. Porque claro al salir al mundo real y darte cuenta que no eres especial, ni la última "chupá del mate", como te dijeron tus papas por 18 años, igual se entiende que entres en shock y dejes de creer en tus capacidades, no entiendes porque ahora las cosas no te resultan. En fin, dejen que sus hijos se equivoquen, que sufran si tienen que hacerlo, lo que no tienen que dejar de hacer es apoyarlos, al menos eso me habría servido a mi, sí yo fui de esos niños que se creía la raja hasta que entré a la U y cache que era un weon más. La vida no es solo alegrías y triunfos, uno puta que lo pasa mal a veces y si  durante tu desarrollo no lograste generar las herramientas para afrontar lo malo, es probable que te deprimas y no sepas cómo salir. Ah y para los que dicen que faltó que nos pegaran más, no sea troglodita, a mi me llegaron varios "chancletasos" y tirones de mechas y no me hicieron mejor persona, ni me ayudó a afrontar mejor la vida, así que no creo que vaya por ahí el problema. 

Después hay otro tema que tiene que ver con el acceso a la información. Gracias al internet, siento que es mucha mayor la cantidad de gente que se "educa" frente a temas que antes eran ignorados. Ahora, ¿qué tiene que ver esto con ser depresivo?, que esta información es como que alguien venga y te saque la venda de los ojos y de repente te das cuenta del nivel de corrupción que hay entre los políticos de todo el mundo, de cómo nuestro querido planeta tierra está muriendo de a poco por culpa nuestra y lo peor de todo es que hay soluciones, pero simplemente no hay voluntad para llevarlas a cabo (porque quienes tiene el poder para hacerlo perdería mucho económicamente hablando al hacerlo), se ven más los casos de maltrato animal, femicidios, violencia, pobreza, abusos y así suma y sigue. Entonces igual es entendible sentirse deprimido y frustrado al enterarse de todas estas cosas, sobre todo para aquellos que de verdad le llegan estos temas, es como que te genera un sentimiento de rabia, mezclado con impotencia y frustración por sentir que uno siendo "nadie" en el mundo es bastante poco lo que puede hacer frente a todas esas cosas (si gente con poder aún no ha logrado nada, qué le queda a uno que no es "nadie). Ahora, esta generación es la que ha puesto el grito en el cielo con muchos temas que antes pasaban desapercibidos, si hay algo que me gusta de esta generación "depre" e inconformista es que, a mi parecer, han logrado mostrar que uno no tiene porqué aceptar las cosas porque sí, está bien reclamar si las cosas se están haciendo mal y obviamente, si se puede, tratar de buscar una solución y ser parte de ella. 

También de la mano con los medios de comunicación, siento que nos desarrollamos bajo un bombardeo de estereotipos inalcanzables, principalmente en lo que concierne a los estándares de belleza y estilos de vida. Nos llenan de imágenes de mujeres "perfectas", youtubers que nos muestran una vida también "perfecta", que muchos ven como un sueño lejano, y en el caso de los hombres aún se les mete en la cabeza esa idea de que tienen que ser exitosos en el ámbito monetario. Y al final con todo ese bombardeo excesivo de "cosas perfectas" al comparar con la vida común y silvestre de uno, te terminas deprimiendo porque sientes que no has logrado nada, te sentí feo,pobre y fracasado, o sea como las weas jajajaja. Y claro, antes también existía esto, pero no al nivel de hoy en día, dónde gracias al Internet y la tele es algo constante todo el día. A cada rato en el inicio de facebook o instagram aparece algo relacionado con lo que mencioné antes. Las redes sociales también tienen harta culpa, porque en ellas también pasa eso de que la gente solo pública lo mejor de su vida, si fuese por analizar la vida de las personas solo a través de las redes sociales, puta estamos todos la raja po' ajajaja, nadie va a entrar a facebook a escribir: "Hoy me siento como las pelotas, todavía no logro independizarme porque no encuentro pega. Me siento feo y no tengo ni un peso, no sé qué hacer con mi vida. Además estoy soltero/a, no me pesca nadie", ya quizás existe alguien así de honesto, pero no es lo que yo veo al menos en mi inicio de Facebook. Como que se termina creyendo que uno necesita de la aprobación del resto para ser feliz, entre más likes mejor nos sentimos (no quiero generalizar, porque obviamente si eres alguien centrado/equilibrado estas cosas no te van ni te vienen, pero acá estamos hablando de gente que sí se deja afectar por esas cosas).

Por último, en el caso de Chile al menos, bajo mi perspectiva crecimos en un época en dónde a todos se nos dijo que teníamos que ser profesionales que eso era lo importante, que teníamos que ganar plata, que teníamos que ser más que nuestros papás. Y muchos crecieron cumpliendo sueños ajenos más que  desarrollando los propios y por lo tanto no es raro que a los 27 años estén perdidos en la vida, no sepan qué es lo que quieren o que sean infelices.  

No sé, creo que es un tema que da para largo y no intento justificar nuestra depre o problemas para motivarnos ante la vida, pero todo tiene un origen, no es como que uno nazca así no más y pucha es lo que hay, como diría la "soa bachelé", estamos trabajando para eso.

Comentarios

Entradas populares